Timidez

Contenido del Artículo

“Desafiando tu propia mirada”

La timidez es un estado anímico que afecta a las relaciones personales. Es una forma de comportamiento que limita el desarrollo social de quienes lo experimentan dentro de su vida diaria. En otras palabras, la timidez puede entenderse como una incomodidad que experimenta la persona cada vez que se expone a situaciones sociales impidiéndole disfrutar de sus relaciones y desarrollar sus habilidades interpersonales. Sería como una respuesta psicofísica aprendida asociada con la expectativa de evaluación social negativa.

La persona tímida puede pasar muchas veces por una persona apática, indiferente o poco interesada en generar vínculos pero en realidad no es así. La persona tímida sufre por la incapacidad que tiene por comunicarse, lo desea pero no sabe cómo. Esta situación puede ir acompañada por ansiedad, incomodidad vincular, estrés, inhibición expresiva, y tendencia a contactos interpersonales erráticos. Cuando es intensa o muy frecuente, suele estar acompañada de alteraciones psicosomáticas.

Hay muchas formas para vencer la timidez, por ejemplo, consultar con un psicólogo.

Pedí una entrevista psicológica y empieza a trabajar sobre vos mismo para aprender nuevas conductas y así comunicarte mejor vivenciando sentimientos más positivos. Esto te ayudará a evaluar de forma diferente las situaciones y tus capacidades.


Lic. Silvana Rafaniello